jueves, 27 de octubre de 2016

Mantén a los ciberdelincuentes fuera de tu móvil

La POLICÍA NACIONAL y la GUARDIA CIVIL se suman a la campaña lanzada por Europol para concienciar a los ciudadanos de las medidas de seguridad que hay que adoptar para evitar el ataque de malware en dispositivos móviles. Una acción de prevención a la que se han unido 25 países y dos agencias europeas en colaboración con numerosas entidades públicas y privadas.

El MALWARE es un tipo de virus que se cuela en nuestro ordenador, smartphone o tableta a través de un programa malicioso. Su finalidad es robarnos datos privados, hacer que el dispositivo deje de funcionar correctamente o tomar su control para llevar a cabo otras acciones perjudiciales.

CONSEJOS PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE MALWARE:
 Instala aplicaciones sólo de fuentes fiables, comprueba opiniones de otros usuarios y lee los permisos de la app
 No pinches en los enlaces ni descargues los adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados
 Sal de los sitios después de efectuar un pago, no compres ni realices operaciones bancarias a través de redes wifi públicas y nunca guardes nombres de usuarios en tu navegador o apps móviles
 Comprueba que la URL que has introducido es la correcta antes de iniciar sesión
 Apaga los servicios de wifi, ubicación y bluetooth cuando no los uses
 Evita dar información personal y repasa con frecuencia tus facturas de móvil para ver si hay cargos sospechosos
 No hagas jailbreak (eliminar limitaciones de seguridad impuestas por el proveedor) en tu dispositivo, será mucho más inseguro
 Haz copias de seguridad
 Instala una app de seguridad móvil


martes, 11 de octubre de 2016

El ingeniero que tiene en jaque a eléctricas y bancos en España

Se llama Antonio Moreno Alfaro y a todos nos debería caer bien este hombre.

Se trata de un ingeniero andaluz que desde hace 26 años lleva investigando los tejemanejes de dichas empresas para esquilmar a los pobres ciudadanos.

Él ha sacado a la luz la estafa del alquiler de los contadores, un acuerdo bajo cuerda de las grandes compañías para pactar precios e incluir cláusulas abusivas a los consumidores. Su investigación le ha costado más de 500 millones de euros a Endesa, que tuvo que instalar 13 millones de contadores gratuitos, hizo que las demás compañías del sector pagaran 20 millones de euros en multas y que en total dejaran de ingresar unos 300 millones.

Ahora va a por los bancos y su último hallazgo se ha producido después de estudiar en su tiempo libre manuales de economía. Con sus nuevos conocimientos y su sed de justicia social, Antonio descubrió que CaixaBank no estaba recuperando el préstamo de la sobrina de su amigo mediante el método francés -en el que primero se pagan gran parte de los intereses y más tarde el préstamo en sí, para tener cuotas equilibradas- sino que utilizaban el llamado método de la 'hipoteca montaña', en el que las cuotas no paran de crecer y en el que cada vez es más difícil hacer frente a los pagos.

Tras meses de denunciar este hecho en la Caixa -incluso llegó a contactar con Isidre Fainé, presidente de la entidad- Moreno no recibió ninguna respuesta positiva, así que tuvo que volver a reclamar al Banco de España. Y una vez más, el regulador le dio la razón y tachó de ‘alejadas de las buenas prácticas bancarias’ las tácticas del banco catalán.

CaixaBank ha aceptado la reclamación y ha eliminado este sistema de sus hipotecas, una medida que para Moreno supone un ahorro de hasta 60.000 euros por hipoteca.

Gracias Antonio.

Fuente:Cinco Días, 17-may-2016