martes, 29 de agosto de 2017

La depresión en la red


Cada vez es más frecuente que la gente busque asesoramiento médico en la red: el buscador afirma que una de cada 20 búsquedas están relacionadas con el ámbito de la salud.
Google ha cambiado las respuestas que ofrece a los usuarios que buscan información sobre depresión y, ahora, también incluirá una sugerencia en las búsquedas de EEUU para que los usuarios "comprueben si tienen depresión clínica", a través de un cuestionario de pre-evaluación con validez médica.
Esta medida, anunciada el miércoles, forma parte del trabajo conjunto realizado con la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales -NAMI por sus siglas en inglés, siendo la primera vez que el buscador promociona una herramienta de autoasistencia de trastornos mentales entre sus resultados de búsqueda.
Esta iniciativa representa el último paso del sector tecnológico por asumir mayores responsabilidades respecto del contenido que los usuarios consultan en Internet, tras las críticas recibidas por compañías como Facebook y Google por no ayudar a los usuarios a distinguir entre información verídica y falsa.
El cuestionario forma parte de un proyecto más amplio, ya que la compañía quiere proporcionar información médica verídica, fácilmente disponible, para sus usuarios y contaría con el apoyo de un equipo específico, que incluye a un médico, que supervisaría este tipo de búsquedas.
La semana pasada, Google introdujo un localizador de polen para ayudar a las personas que padecen alergia, y en 2016 lanzó una calculadora que mide el índice de masa corporal. De hecho, ya hay un apartado en Google con información veraz sobre los síntomas y el tratamiento de la depresión clínica, que aparece entre los primeros resultados de las búsquedas "depresión" o "¿tengo depresión?".
El buscador también ofrece este tipo de información para otras enfermedades, como la gripe o la amigdalitis, o dolencias como las jaquecas, tomando como referencia los datos procedentes de Mayo Clinic, una ONG médica. Pero, en el caso de la depresión, Google ha incluido un enlace que anima a los usuarios a realizar un cuestionario, muy utilizado entre la comunidad médica, para medir los síntomas de depresión.
Los usuarios que completan el cuestionario obtienen una puntuación que les indicará la gravedad de los síntomas, lo que ayudará al diagnóstico médico. "La gente que busque información sobre la depresión en Google, será derivada a una herramienta de evaluación que es de las más utilizadas entre los especialistas para valorar la depresión", se espera que la gente utilice este cuestionario para decidir si necesita asistencia médica; además, la intervención de Google puede facilitar la consulta de información ofrecida por NAMI sobre otros trastornos mentales.
Las respuestas del cuestionario no serán almacenadas o registradas y que Google no promocionará publicidad a los usuarios en función de sus respuestas. La responsable cree que esta iniciativa ha tenido una buena acogida: "nuestros usuarios y, sorprendentemente, los médicos se muestran muy entusiasmados. Proporcionar información verídica y precisa ha sido valorado positivamente tanto por los pacientes, que pueden aprender más sobre su trastorno de forma segura, como por los profesionales, que ahora son capaces de indicar otros recursos en línea donde los pacientes pueden buscar información".


Fuente: Google is offering a test for depression. Fox61

No hay comentarios:

Publicar un comentario