jueves, 5 de abril de 2018

Software RPA, o cómo reducir la intervención humana en la gestión

El RPA  (Robotic Process Automation) es una metodología de trabajo basada en la aplicación de software que replica la actividad de un empleado en el escritorio de su ordenador para procesar operaciones complejas con datos estructurados de la misma forma que lo haría una persona.

La aplicación o robot del software de RPA funciona en la interfaz de usuario de forma similar a como trabajamos las personas: mueven el ratón, utilizan el teclado, buscan en el monitor…

Después de ser educado para entender cualquier proceso específico, el software puede ejecutar automáticamente las transacciones que le han sido asignadas, trabajar con datos, iniciar acciones de respuesta y colaborar con otros sistemas cuando y como sea necesario.

Durante la próxima década, la robótica pasará a ser una pieza esencial para la mejora de la eficiencia de los backoffice, extendiéndose a todos aquellos sectores que permitan automatizar las tareas administrativas de reducido valor. De hecho, los datos hablan por sí solos: en el año 2025 una cuarta parte de los empleos estarán automatizados, mientras que dentro de 20 años el porcentaje alcanzará una tasa del 40%.

Beneficios de utilizar RPA

• Rapidez: el robot trabaja hasta diez veces más rápido que un empleado, sin descanso ni vacaciones
• Satisfacción: el empleado se libera de tareas repetitivas en favor de trabajos con mayor valor añadido
• Cumplimiento: el robot ejecuta un proceso conforme a las directrices marcadas
• Precisión: la tasa de error del robot es del 0% frente al 8% habitual del humano
• Escalabilidad: la fuerza de trabajo robotizada crece inmediatamente ante picos de trabajo
• Ahorro: el robot realiza el trabajo repetitivo, permitiendo una optimización de recursos

El RPA no requiere cambios en la infraestructura de TI, no existe ningún requisito de integración y por tanto no genera costes de integración, se puede implantar con mayor flexibilidad, mayor velocidad y con un coste menor.